content top

viernes, marzo 17, 2017

Federico Infante / El poder de las capas

Federico Infante es un pintor chileno nacido en 1985 en Santiago. Recibió su BFA de la Universidad Finis Terrae ( Santiago, Chile ) en 2002 y se graduó en 2013 con su MFA en ilustración de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York . Recibió la beca de la Fundación Uanlane ( 2012 ), la Beca Conicyt ( 2009 ), y el Juan Downey Grant (2004).
Ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas en Chile, Nueva York e Italia y su trabajo ha sido incluído en colecciones privadas de todo el mundo. En el año 2015 ilustró la obra maestra de Nabokov, Lolita, editada por The Folio Society. Actualmente la obra de Federico se puede ver en la Galería Punto Sull'Arte (Italia), en el Museo Corregio (Italia), en la Galería MasseyLyuben (Nueva York), en la Galería de los Animales (Chile) y en la Galería Saint-Dizier (Canadá).
Federico actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

"Cada una de mis pinturas es profundamente única y emerge a través de su propio proceso. Comienzo con un acto expresivo de cubrir el lienzo con varias capas de pintura acrílica y luego la lijo o rasco. Repito este proceso muchas veces. No planeo mis imágenes de antemano y trato de permanecer presente y lo más separado posible del resultado. Al hacerlo, soy capaz de expresar mi mente inconsciente, la parte de mí que no ha sido procesada por la lógica. Entonces reacciono a esta atmósfera abstracta y expresiva, buscando los elementos que han surgido, posiblemente en bolsillos de luz, o los cimientos de un paisaje. De esta manera cada pintura me muestra su singular identidad. En este punto abro el proceso hasta la razón, la parte de mí mismo que trata de comprender la realidad, de descifrar lo que mi subconsciente ha expresado y hacerlo tangible. Luego pinto los elementos figurativos de esta atmósfera. A menudo una persona que está sola, o una pieza de arquitectura que sale de la oscuridad o un cielo abierto que implica la presencia de una figura invisible. A través de este proceso, soy capaz de investigar la tensión entre el subconsciente que nos impulsa y la lógica con la que le damos sentido y entendemos nuestra vida cotidiana. Aunque se trata de un proceso profundamente personal, la tensión y la ambigüedad de las circunstancias que a menudo surgen permiten que esta experiencia sea entendida por cualquier espectador"

Sin duda cada fondo tiene una impronta única que contrasta con la figura detallada y cuidada  que animará la melancólica huella de la obra dándole sentido. Los colores tenues actúan como veladuras de las múltiples capas que subyacen y la lija no ha puesto al descubierto. Sin duda un efecto luminoso y mágico que nos hace disfrutar de cada una de sus imágenes.

Los invito a disfrutar algunas de sus obras.

Fall
At home
  Moon I
 Moon II
 Ode to the wind
 Petersburg
 ST
 ST
 The arquitect
 The blind captain
 The last light
The last light at night 
 The poet
 The red garden
 The rehearsal
 The sound we follow
 The space between
 The swimming pool
 The three feathers
 The unfolding silence
 The writer
 To seek
 Where the bird was before
 Wings IV
 Wing´s
Como siempre les dejo un enlace al sitio oficial del artista.



Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El mismo será publicado luego de ser aprobado por el autor del blog. Muchas gracias

Entradas antiguas.png Portada.png
content top
UA-15341775-1